Talleres creativos

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO A LA LITERATURA INFANTIL

“TE REGALO UN SUEÑO”

Talleres creativos para Leer, escribir, dibujar y pintar

 Coordinadora: Patricia Blandón


Título: Talleres creativos para leer, escribir, dibujar y pintar. LEDP

Dirigido a primera infancia, niños, niñas y adolescentes.

 

ANTECEDENTES

La propuesta Talleres creativos mis vacaciones felices para leer, escribir, dibujar y pintar, está orientada fundamentalmente  a fomentar la estimulación temprana hacia la lectura y la escritura, la motivación y el hábito de leer y escribir en los niños, niñas y adolescentes. La propuesta concibe el acto de leer y escribir como algo inherente al desarrollo de capacidades no solo cognitivas sino afectivas y sociales. Razón por la que se plantea un proyecto de formación de lectores y escritores con hábitos permanentes y duraderos.

Conceptualmente se parte del postulado “Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo”. Postulados que solo pueden medirse de forma cualitativa a partir de las practicas donde los y las participantes CREADORES DE SUS PROPIOS TEXTOS proponen, indagan, infieren, crean y donde el LEER y el ESCRIBIR lejos de ser una manifestación compleja y difícil se torna un ejercicio fácil, placentero y creativo.

Los talleres son prácticos, dinámicos y participativos fundamentados en teorías “Constructivistas”  y en las múltiples experiencias de talleres impartidos en el ámbito nacional. Se pretende que las producciones de textos sean producto de una reflexión individual y colectiva por parte de los y las participantes, con ello una propuesta que revalore la identidad cultural propia de cada comunidad y una manifestación lúdica en diferentes áreas literarias: cuentos, relatos, poesía, adivinanzas, canciones.

No basta con que la escuela primaria enseñe a los niños y niñas a leer y escribir y los principios elementales de las letras y de las ciencias es necesario incidir de manera positiva en la niñez, mediante la libre expresión de ideas y sentimientos que den como resultado el fortalecimiento de la personalidad y deseos de superación por medio de la palabra escrita e ilustrada, esto conlleva a desarrollar de forma motivadora y eficaz sus habilidades de lectura y escritura.

Generar un ambiente que invite a la primera infancia, niños, niñas y adolescentes a leer y que, gracias a la vivencia,  les ayude a incorporar la lectura como una práctica útil, necesaria y compatible con la vida diaria. La lectura literaria implica un contacto estético y placentero con los textos, invita a un encuentro con el lenguaje en una dimensión que va más allá de lo utilitario. Leer es una actividad que requiere tiempo y de un espacio adecuado. Sólo formamos lectores si les proveemos del tiempo para leer y si propiciamos un ambiente para hacerlo. Ningún método, ninguna enseñanza, pueden sustituir el tiempo necesario que se requiere para leer.

Debido a que durante el período escolar se tiene que desarrollar un plan de estudios que no da mucho espacio para trabajar de forma motivadora y lúdica el tema de la autoestima, la lectura, la escritura y otras expresiones artísticas que le ayudan a los niños y niñas a desarrollarse integralmente y sobre todo a mantener la motivación de ir a la escuela.  Las prioridades de la propuesta apuntan a la estimulación temprana y al fomento del hábito lector, el fortalecimiento de la autoestima, el rescate de la opinión de los  niños, niñas y adolescentes recreadas a través de la invención de cuentos, poesías, pensamientos, el desarrollo de habilidades artísticas y manuales.

JUSTIFICACIÓN

La investigación en torno a la lectura temprana  compartida  que hemos revisado enfatiza además la utilidad que ésta tiene en aumentar la experiencia psicológica en general de los niños. Esto, dado que los libros cumplen un rol dual (Sims  Bishop,  1997): por  un  lado, funcionan como espejos,  ayudando a reflejar, reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones e ideas. Por otro lado, cumplen la función de ventanas, al permitir  acceder  y  mostrar  nuevas perspectivas  o  nuevas  realidades (Mendoza y Reese, 1999). Investigaciones en  este  ámbito  han  mostrado,  por ejemplo,  cómo  los  libros  ilustrados pueden ayudar a fomentar el auto cuidado y el cuidado de objetos, plantas, animales y otras personas (Letts, 1997; Mecca, 1998).

En  el  dominio  más  propiamente educacional  formal,  uno  de  los argumentos  más  convincentes  para promover  la  lectura  temprana compartida, es que, como hemos dicho, beneficia la adquisición del lenguaje de los niños y, en este sentido, el desarrollo de  su  alfabetización  formal.  Son numerosos  los  estudios  que  han documentado los efectos positivos de leerles a los niños en etapa preescolar para enfrentar los desafíos de su vida académica  posterior  (Scarborough  y Dobrich, 1994). Un estudio correlacionar desarrollado  por  Wells  (1985),  por ejemplo, concluyó que la frecuencia con que se les lee a los niños entre los 1 y los 3 años, se asocia significativamente con los  resultados  de  alfabetización  y habilidades de lenguaje oral medidas a la edad de 5 años.

Desarrollo de las habilidades de lectura y la composición escrita

Desde la primera infancia se inician procesos cognitivos, sociales y personales fundamentales que tendrán su continuidad en los primeros grados de educación básica. Por esto es esencial reconocer el desarrollo de las habilidades cognitivas como una herramienta de aprendizaje, que permite acceder a nuevos conocimientos y experiencias, y la oportunidad de comprender el entorno natural y social. Desarrollar habilidades permite que los niños y niñas no solo sean imitadores o continuadores de trabajos hechos por otros, sino que pongan en práctica sus procesos y desarrollos para proponer y actuar frente a su realidad inmediata, comprender su entorno, e interactuar con las personas que los rodean.

Es necesario subrayar, especialmente, que las investigaciones científicas y las observaciones directas a infantes en la etapa inicial, en diferentes condiciones, demuestran que una educación enriquecedora, significativa, tiene una importancia decisiva para todo el posterior desarrollo del niño y la niña. En este proceso la guía del docente-mediador es innegable, y, por lo tanto, la fuerza de su influencia se convierte en un mecanismo para el desarrollo de aprendizajes que potencian las competencias.

Desarrollar habilidades lectoras y escritoras en esta primera etapa permite a los niños y niñas un descubrimiento de la realidad más significativa y una respuesta más creativa ante las situaciones y experiencias que viven, que son, además, las que posibilitarán una construcción de la propia identidad y autonomía, de los procesos requeridos para el continuo aprendizaje. Un desarrollo que lo prepare para asumir retos en donde tendrá como referencia y apoyo a los amigos, la familia, la televisión, los libros, los medios de comunicación masiva, los computadores y en general las TIC. Se hace necesaria la formación de habilidades para dotarlo de herramientas que le permitan responder a las necesidades del entorno.

El mundo está lleno de significados. Leer comprensivamente significa en primera instancia conocer un sistema de signos, que son la base para comprender los significados culturales que estos transmiten, y, con tales significados, entender los modos como las personas de su entorno entienden, interpretan, crean la realidad y comunican. Con la lectura aprendemos a comprender un mundo socialmente compartido y a construir conocimiento. Pero para ello se requiere del dominio de habilidades y capacidades cognitivas que lo permitan.

Las habilidades cognitivas, que en gran medida constituyen el lenguaje interior, nos permite comunicarnos con nosotros mismos, analizar los problemas y situaciones que se nos presentan, organizar la información que nos llega de múltiples formas y medios, elaborar planes, tomar decisiones. Es decir, por medio de las habilidades cognitivas autorregulamos el pensamiento.

El desarrollo de habilidades cognitivas permitirá potencializar a los alumnos para que sean ellos mismos quienes construyan su conocimiento. Es decir, la adquisición de ellas les permitirá en determinado momento analizar, relacionar, comparar, hacer analogías y solucionar diversas situaciones que se le presenten de acuerdo con su edad.

Los desarrollos cognitivo y perceptivo permiten el mejor abordaje de la lectura comprensiva. Aquella que va más allá de los puros aspectos formales de la decodificación o reconocimiento de grafías o fonemas.

Los ejercicios encaminados a desarrollar estas habilidades se relacionan directamente con el proceso lector; por tanto, encaminan a los niños y niñas a obtener unas condiciones previas necesarias para iniciar y desarrollar con éxito y eficacia dicho acto. Pero es preciso reconocer que el aprendizaje de la lectura requiere enseñanza planificada y sistemática, y que en ningún caso estas habilidades por sí solas bastan para que la lectura aparezca o avance. La lectura no aparece de manera natural o espontánea.

El tema de las habilidades necesarias para el mejor aprendizaje antes y durante el inicio de la lectura nos lleva a identificar como principales variables favorecedoras del aprendizaje lector el desarrollo de los procesos cognitivos de atención, identificación y discriminación, memoria y relación, las habilidades perceptivas visual y auditiva, y las habilidades lingüísticas.

OBJETIVO GENERAL

  1. Desarrollar en los niños, niñas y adolescentes la libre expresión de ideas y sentimientos por medio de la lectura, la palabra escrita, el dibujo y la pintura a fin de que elaboren textos e imágenes vinculadas con la realidad y el mundo imaginario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Convertir la lectura temprana compartida en una conversación en donde las preguntas que se formulen y las acotaciones que se hagan ayuden a los niños, niñas a comprender y dar sentido a la historia, orientando nuestra conversación a realizar inferencias y predicciones, hipotetizar, resumir y explicar.
  2. Propiciar acercamientos con la lectura y la escritura como una instancia de diálogo y conocimiento del mundo de los niños, niñas lo cual  nos dará cuenta del mundo que están viviendo: las experiencias, conflictos, aprendizajes y descubrimientos que van haciendo día a día en el devenir de su experiencia.
  3. Despertar inquietudes por la escritura creativa como medio de expresión y liberación personal, mediante ejercicios que desarrollen la imaginación.
  4. Motivar la convivencia grupal, educativa y culturalmente formativa, a través de:
  • Sesiones de comentarios acerca de los textos leídos individualmente;
  • Sesiones de compartimiento de pequeños textos escritos por participantes.

DESCRIPCIÓN

El proyecto Talleres creativos mis vacaciones felices para leer, escribir, dibujar y pintar, consisten en posibilitar a los niños, niñas y adolescentes,  la oportunidad de leer y expresarse por medio  de la palabra oral y escrita y de la expresión pictórica en un periodo excepto de obligaciones escolares por tanto se trata de que sea placentero y lúdico. Se realizará con la modalidad de dos turnos: matutino y vespertino para darle tiempo a los niños y niños que desarrollen sus propias actividades en casa antes de llegar diario a los talleres creativos.

Con la construcción de textos en los diferentes grupos pilotos se espera que los niños, niñas y adolescentes escriban textos, elaboren dibujos y pinturas donde se aborden temas vinculados al pensamiento y sentimientos de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto se fundamenta en principios del pensamiento constructivista.  Concepción según la cual todo lo humano es una construcción, una autoconstrucción (las competencias, el conocimiento, la afectividad, la personalidad, etc) Autoconstrucción que es una interacción con el mundo y con los otros, y en la cual se plantean problemas que hay que resolver.

Entonces el conocimiento, la capacidad de leer, producir y enfrentar esa realidad particular que son los textos, los dibujos y las pinturas hacen parte, también de esa construcción social. Bajo estos principios el Proyecto Talleres  creativos mis vacaciones felices para leer, escribir, dibujar y pintar, se propone incidir en el rescate de la autoestima, de la expresión infantil, y en la valoración de la palabra escrita y la expresión artística a través de la pintura y el dibujo como manifestación creativa y de liberación, donde el sujeto es creador y productor de textos y expresiones pictóricas que expresan sus sueños, inquietudes, esperanzas, desaciertos y anhelos.

El eje principal de la propuesta será la autoestima sin esta los niños y niñas crecen negativos, dependientes, ansiosos, reservados inferiores y más proclives a abandonar la escuela. Para ayudar a los niños y niñas a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios. Cada actividad dentro de los talleres  abarcará los siguientes aspectos:

  1. Talleres de lectura temprana “Juguemos con los libros”

(2 a 5 años)

Estos talleres estarán dirigidos a los niños y niñas desde los  2  a 5 años.  Estos serán acompañados por sus padres o sus cuidadores a los cuales se les hará participe  de estos talleres y se les orientará sobre las formas e importancia de animación lectora en la primera infancia, asimismo sobre temáticas relacionadas a la atención infantil. Es recomendable hacer dos grupos separados. El ambiente para estos talleres debe tener un confort adecuado. Cojines, mantas acolchadas, libros de tela, libros de cartoné. Costalitos con texturas variadas. Simulando una Bebeteca. Los grupos pueden ser 25 como mínimo.

Los talleres con los niños tendrán una duración de dos horas y se desarrollará en tres momentos:

1. Contacto y exploración con los libros

Iniciamos con la canasta de libros de tela y de cartoné al centro, en el suelo para que los niños tengan todas las posibilidades de movimiento, alrededor de ellos hay cojines, mantas acolchadas y colchonetas para evitar algún golpe y generar un confort adecuado. Los niños se acercan a la canasta libremente, se meten dentro de ella, eligen los libros, los sacan, se los ponen en la cabeza, hacen construcciones con ellos y los prueban en todo el sentido de la palabra: los chupan, los muerden, si es necesario el facilitador o facilitadora empieza a sacar libros de la canasta para ponerles un ejemplo y se les hace la invitación verbal de que tomen los libros. Este momento dura el tiempo que los niños se mantienen interesados.

2. Narración o lectura del facilitador a los bebés, niños y niñas

Cuando la exploración libre se agota se empieza la narración o la lectura en voz alta de cuentos preseleccionados. Este momento dura de 15 a 20 minutos.

3. Selección por parte de los niños y niñas

Los niños eligen un libro que quieren compartir con los demás. Ante la pregunta ¿Quieren que ahora les lea un cuento en especial? Los participantes le acercan su selección al facilitador o facilitadora y van leyendo los libros, otros adultos presentes comparten la responsabilidad y se hacen pequeños grupos. Por último simultáneamente varios padres de familia y niños leen los libros elegidos.

4. Taller de animación a la lectura y la escritura para niños de 6 a 8 años.

  • Incluye una lectura diaria de cuentos, leyendas, poesía, anécdotas, adivinanzas, trabalenguas, refranes.
  • Narración oral
  • Lectura en voz alta
  • Lectojuegos
  • 40 maneras de divertirse haciendo promoción de la lectura
  • Actividades complementarias relacionadas con la lectura,
  • Lectura independiente por parte de cada participante o lectura silenciosa.
  • Lectojuegos, juegos y sueños para fomentar la escritura creativa

Libro de niños, niñas y adolescentes construyendo el imaginario nicaragüense

  • Te cuento un cuento…
  • La hora del correo
  • Si yo fuera… el sol…, la luna…una estrella…, una nube…, le diría a las personas que…
  • Si yo fuera la alegría…, el amor…, la amistad…, la tristeza…, sería así…
  • Palabras para jugar. Si tuviera una barita mágica… Yo convertiría…

Si me invitan a tener un sueño bonito a mí me gustaría soñar…

  • Palabras y frases que a los niños y niños nos gustan
  • Palabras y frases que nos disgustan
  • Palabras que me producen.

Describe y escoge una de estas palabras que te producen alegría, tristeza, hambre, dolor, miedo… y relata por escrito la historia que origina en ti ese sentimiento.

  • Brinca palabras Toma algunas palabras y piensa en lo que te sugieren y hazlas, cantar, subir, bajar, brillar, o simplemente hacer lo que les pidamos.
  • Abra palabras ¿Qué le diríamos al ser que queremos y amamos mucho? ¿Y a la ciudad o al pueblo donde naciste o vives?
  • Entrevista a la alegría…
  • Entrevista a la esperanza…
  • Cómos que me gustaría…
  • Poemas para jugar y soñar…

5. Taller de lectura y teatro

La pedagogía teatral

El teatro tiene una profunda raíz pedagógica, por ende, didáctica. Enseña acerca de los vicios y las virtudes humanas, cuestiona la conducta social y le da a la vida una connotación universal.

Por su carácter multidisciplinario, el arte escénico es importante para el área cognoscitiva, así como para el desarrollo de las habilidades y hábitos que profundizan el aprendizaje de los educandos y su contorno común al y su relación social.

La actividad teatral desarrolla la expresión oral y corporal en la actuación, la vocalización, la entonación y el gesto. Promueve la creatividad a través de los recursos escénicos: habla por la comunidad. Cuestiona y propone, orienta y define situaciones, provoca al espectador, lo vuelve de un ser pasivo a uno activo y estimula la capacidad intelectual.

Metodología

La metodología a utilizar está basada en las teorías teatrales modernas, que se manifiestan en estrategias de aprendizaje a través de la adquisición de competencias en el dominio cognoscitivo, afectivo, psicomotriz, corporal-gestual y emotivo-sensitivo.

Aspectos didácticos de la metodología

  • Improvisación basada en la composición instantánea
  • Gestualidad y análisis de la acción actoral.
  • Desplazamiento y dominio de la geometría del espacio, imágenes visuales y sensuales que provengan de la memoria afectiva.
  • Construcción de una expresión corporal con énfasis en una poética moderna.
  • Construcción de imágenes visuales y sensuales que provengan de la memoria afectiva.

El objetivo principal de la pedagogía teatral es ayudar a cada estudiante a su propio aprendizaje, al gusto por la creación artística, que modelen su personalidad, pero sobre todo que, desde la creación dramática y teatral, descubra sus talentos y disfrute de la belleza de la creación, que le permitan la exteriorización de sus ideas, emociones y sentimientos, pero también un pensamiento crítico y reflexivo de la vida.

6. Taller pintamos nuestros sueños

Se trata de  recrear las lecturas y vincularlas con la pintura. El facilitador, escritor y pintor introducirá lectura seleccionadas y en base a estas motivará los participantes a expresar lo más significativo que comprendieron y percibieron.   Todos los talleres terminaran con una exposición colectiva del trabajo realizado por los participantes durante la semana.

Deja un comentario