Primer festival de poesía infantil-juvenil

Memorias del Primer Festival Poesía Infantil y Juvenil

¨Unidos por la magia de las palabras”

León del 2 al 4 de abril, Managua 5 y 6 de abril. 

Managua 18 de abril, 2018.

I. Introducción

Es importante destacar que se utiliza poco la poesía como medio de estimulación a la lectura, muchas veces es un  recurso de relleno en programas cívicos, donde el alumno se ve obligado a aprenderse un texto poético de un día para otro, sólo por lograr representar a su grado en un programa y sin tener consciencia de lo que se está haciendo y diciendo. La poesía es mucho más, y es importante que todos lo sepan, con ella podemos jugar, cantar, inventar, crear…

En Nicaragua se edita gran cantidad de libros de poesías en general,  las Bibliotecas públicas cuentan con un buen acervo bibliográfico de este género, sin embargo la cantidad de lectores es mínima debido a la dificultad en la interpretación y la comprensión del significado de la poesía la cual es totalmente diferente a la narrativa, dada su estructura y las características de la misma. En las escuelas los estudiantes de primaria y de secundaria no pasan de conocer de manera somera a Rubén Darío, se adolece de espacios adecuados para introducir la poesía como lectura placentera, forjadora de la sensibilidad y los sentimientos que líricamente expresan los poetas.

Podemos afirmar que en general la poesía  es menos leída y apreciada. Debemos desmitificar la poesía ya que anteriormente se nos había hecho creer que solamente se accedía a ella por medio de la declamación y no todos tenemos esas habilidades para hacerlo, por lo tanto fuimos apartando la poesía de nuestras vidas casi desde nuestra niñez hasta llegar a nuestra vida adulta, sin poder apreciar el valor que tiene en sí misma la poesía y lo que nos transmiten las diversas voces poéticas en sentimientos, emociones y significados a través del arte poético de cada poeta, tanto nacional como latinoamericano y del mundo.

Nuestros jóvenes estudiantes están carentes de espacios para la lectura, de que se les presenten oportunidades para conocer y disfrutar momentos de esparcimiento estético a través de la poesía, así como conocer distintas realidades acerca de la vida a través de la poesía.

La mayoría de los alumnos no están familiarizados con la poesía, porque siempre se les ha enseñado de forma declamada y memorizada. En este sentido hay que desmitificarla, para que la percepción y apreciación cambie en la juventud, que se den cuenta que la poesía representa un mundo de realidades sociales, emocionales y estéticas en la voz de los poetas. Es hermoso ver a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes hablar de poetas y poemas. Declamar y recitar los poemas que más les llaman la atención.

II. Objetivos

  1. Propiciar un acercamiento placentero y significativo con la poesía a través de la realización de talleres de creación poética durante el festival poético infantil-juvenil.
  2. Cambiar los patrones de enseñanza de la declamación, promoviendo un estilo más natural y haciendo uso de la misma como herramienta pedagógica en las escuelas.
  3. Enseñar a interpretar y analizar el discurso poético, a través de las partes que la constituyen su contexto literario y cultural por medio de talleres de capacitación dirigidos a grupos de docentes y bibliotecarios de León y Managua.
  4. Fomentar en los niños, niñas y adolescentes su capacidad lúdica y creadora y su sensibilidad a través de diferentes recitales poéticos presentados durante el primer festival poético a realizarse en Managua y León en la primera semana de abril.
  5. Dramatizar algunos poemas de poetas nicaragüenses y poetas invitados a través de la técnica teatral.6. Capacitar a los maestros de educación inicial, primaria y secundaria sobre los temas de la declamación, la lectura en voz alta, la interpretación y el análisis de la poesía y la creación poética.

III Actividades realizadas en León del 2 al 4 de abril.

1) Lunes 2 de abril 3: pm a 5: pm. Lectojuegos, cuentos y poemas.

Primera actividad del festival de poesía infantil y juvenil en León el día 2 de abril en Necat de 3: pm a 5: pm Piali-Honduras Te regalo un sueño. Unidos por la magia de las palabras. Nos acompaña la escritora leonesa María Celia Sandino. Se realizó un cuentacuentos con el Lectojuego: Reino del silencio, lectura de poema “El perico de Paquito de la poeta Milagro Fernández. Lectura en voz alta de cuento por María Celia Sandino. Narración del cuento El calcetín que no se baña, el poema El reloj cansado  y la   canción Las cascaras de huevo por la maestra Sandra Ulloa. Narración del cuento La caperucita azul por Milagros Fernández.

 

2) Inauguración del festival y presentación del poemario infantil “Sueños y travesuras”

Lunes 2 de abril. Lugar: Parque Fray Antonio Valdivieso, hora 6:30 a 8:00 pm Patricia Blandón representante de Te regalo un sueño en Nicaragua explicó al público presente el contexto de realización de este primer festival y dio a conocer el propósito del mismo, así mismo hizo mención de la programación a desarrollar en León y en Managua, la poeta hondureña Milagro Fernández presentó el poemario infantil “Sueños y travesuras” ante los poetas leoneses. Sandra Ulloa leyó el poema “Pelotitas de jabón” de Milagro Fernández. La poeta  Daisy Alvarado, el poeta Enrique Landgrand, Leonel Uriarte, Enrique Granados, Maynor Cruz, Carlos Perezalonso y  Carlos Sánchez, leyeron sus poesías. María Celia nos compartió un cuento.

 

3) Martes 3 de abril de 10: am a 12md. Taller de escritura creativa con jóvenes universitarios.

Impartido por el poeta y escritor costarricense Adriano Corrales Arias en el marco del primer festival de poesía infantil y juvenil. Universidad de Ciencias Comerciales, participaron 40 alumnos y 4 poetas. UCC. Se usaron los documentos siguientes: Normas básicas para mejorar la escritura. Cómo escribir poesía. También usó la presentación “Cómo escribir un texto literario” para explicar el tema. Cada uno de los participantes tenía copia de los documentos los cuales fueron fotocopiados en la Universidad y se hicieron grupos de trabajo, presentando en plenario los textos escritos.

 

4) Martes 3 de abril. Taller con docentes en NECAT. 8: am a 12.  12 maestros. Tema: La poesía como herramienta pedagógica.

Objetivos:

  • Utilizar la poesía como medio de estimulación a la lectura.
  • Disfrutar de la poesía en forma lúdica para acercarse al placer de su lectura.
  • Reconocer el valor del poeta como artista literario.
  • Expresarse a través de los versos de manera espontánea

Lectojuegos utilizados. Los esqueletos poema anónimo. Reino del silencio Poema Ronda de las sombras. Versos en colores, producción de versos

Poesía coral: poema La oscuridad (Sueños y travesuras). Los códigos adivinanzas convertidas en poemas.

5) Martes de 9: am a 11: am. Taller de escritura creativa “Todos somos poetas” Casa museo “Rubén Darío, 10 participantes estudiantes del Instituto Nacional de Occidente, facilitadores Sandra Ulloa y Carlos Sánchez.

Objetivos

  • Estimular la imaginación para lograr la producción de poesía colectiva
  • Disfrutar de la poesía a través de su propia creatividad.

Lectojuegos utilizados. Lectura del poema Amor en la Biblioteca de Liliana Cinetta Argentina. Rimas con tarjetas: Ejercicios con rimas. Juego con mi nombre. Crear nuevas palabras con cada letra de su nombre para producir poesía. Versos de colores. Utilizar colores para crear poesía. Dibujemos un poema: escuchar la poesía para crear sus imágenes en dibujos. Los códigos: Utilizar adivinanzas para producir poesía con sus respuestas.

 

6) Martes 3 de abril. 2: pm a 4: pm. Conversatorio entre adolescentes, escritores y poetas. Casa de Cultura Antenor Sandino.

Estuvieron presente la poeta hondureña Milagro Fernández, la poeta nicaragüense Daisy Alvarado, el gestor cultural Jacinto Salinas y el poeta  Carlos Sánchez y un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Occidente.

Objetivos:

  • Incentivar a los adolescentes para que continúen en su labor literaria
  • Promover un grupo organizado de jóvenes que representen al país en conexión con Honduras, El Salvador y Guatemala.

En vista de los pocos participantes se trasladó el encuentro para el día siguiente en la Biblioteca del Instituto Nacional de Occidente.

 

7) Martes 3 de abril 3:30 a 4:10 p.m. Cuentacuentos y poemas con Sandra Ulloa. Necat

Con la participación de 25 niños y niñas se llevaron a cabo las siguientes actividades en el local de Necat en el barrio Emir Cabezas en León. Ronda esconde el anillo. Narración del cuento cinco centavos para gastar. Lectura del poema: Mi papá de Fabiola Guerra  11 años. Narración del cuento El calcetín que no se bañaba.

 

8) Miércoles 4 de abril. 10: am a 12: md. En el marco del primer festival de poesía infantil y juvenil se presentó en León en la Universidad de Ciencias comerciales UCC, la antología poética “Rueda de la vida”del poeta y escritor costarricense Adriano Corrales Arias. Participaron estudiantes universitarios y otros poetas invitados entre ellos Mauricio Paguaga, Maynor Xavier Cruz, Enrique Granados, Orlando Morales. Comentarios de la antología a cargo del poeta Carlos Perezalonso, y el crítico literario Dr. Luis Tercero. Coordinó el evento la poeta Daisy Alvarado y el gestor cultural Jacinto Sebastián Salinas Avilés.

9) Miércoles 4 de abril8:20 a 10: am Lectura de poesía y cuentos en el colegio Calasanz de León.Primer festival de poesía infantil y juvenil “Unidos por la magia de las palabras” Poetas, escritores y docentes participantes: Enrique Granados, Leonel Uriarte NarváezPatricia Blandón, Sandra Ulloa de Honduras. Lo más hermoso fue encontrar un maestro de historia encantado con la literatura, un maestro que no se salió del aula para dejarnos con sus alumnos, un maestro apasionado por la lectura que contagia a sus alumnos con ese placer. Así mismo vimos como los alumnos estuvieron bien receptivos a las lecturas, las charlas y el conversatorio. Estuvimos 20 minutos en seis aulas. (150 alumnos de secundaria beneficiados).

  1.  

10) Miércoles 4 de abril. 8: am a 10: am. Visita al Instituto Nacional de Occidente. Participaron Milagros Fernández, Daisy Alvarado, Carlos Sánchez y Jacinto Salinas. Se logró formar el club de amigos lectores los cuales se contactaran con el club de PIALI en Honduras, Jacinto Salinas coordinará este grupo en León.

  1.  

11) Lectura de cuentos y poemas Jardín infantil Blanca Nieves de 10 a 11:30. Participan la poeta Milagro Fernández, la docente Sandra Ulloa, el poeta Carlos Sánchez y Patricia Blandón, nos acompaña el periodista amigo Jorge Luis Calderón y el fotógrafo Yader Quintero.

   

IV. Actividades en Managua, 5 y 6 de abril

1) Jueves 5 de abril 8: am a 12 md. Taller de poesía como herramienta pedagógica, con la poeta hondureña Milagro Fernández. El taller se realizó en el Centro Cultural Lolita Soriano con la participación de 20 bibliotecarios de la alcaldía de Managua y 10 invitados especiales de los Colegios Miguel de Cervantes, Benjamín Zeledón, Madre del Divino Pastor y Clementina Cabezas del Distrito III Mined Managua.

2) Jueves 5 de abril. 10: am a 12: md. Biblioteca Alemana Nicaragüense

Presentación de la novela “La ruta de los héroes” del poeta y escritor Adriano Corrales en la Biblioteca Alemana nicaragüense, actividad coordinada con el Círculo Literario del Adulto mayor. (CLAM) https://www.laprensa.com.ni/2018/04/05/cultura/2399591-el-escritor-costarricense-adriano-corrales-arias-presenta-novela-y-su-poesia-reunida

3) Jueves 5 de abril de 7: pm a 8: pm. Presentación de la antología poética “Rueda de la vida” del poeta y escritor Adriano Corrales en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Los comentarios de la antología estuvieron a cargo de la doctora Isolda Rodríguez.

     

4) Viernes 6 de abril. 2: pm a 4: pm Lectura de cuentos y poemas. En un rinconcito semi rural de Managua en la  Comarca Cedro Galán se recibió a la poeta hondureña Milagro Fernández, la profesora Sandra Ulloa, el poeta Carlos Sánchez y  Patricia Blandón. Una tarde llena de alegría, sonrisas, sueños, fantasías y sobre todo calor humano. Gracias a los niños que participaron, a los Padres de familias y habitantes de la Comarca de Cedro Galán, maestros del Colegio Cristiano de Monte Hermón, Olga Jaime, Sra. Ruth Kelly y Sra. Concepción de la Fundación Nicaragüense del Adulto Mayor (FUNAM). Delegada Política Jessica Carolina Chavarría Rodríguez y a todas las mujeres alumnas de Centro de Aprendizaje Gracias a Dios.”

      

V. Resultados

Ha sido un evento cultural magnifico en todas sus dimensiones: con 790 participantes activos en las diferentes actividades poéticas, recitales, talleres de escritura creativa, obras de teatro, de cuentos y talleres  formativos sobre la poesía como herramienta pedagógica dirigida a docentes y bibliotecarios  desarrollados en León y Managua. Adentrándonos en el corazón de dos hermosas y significativas ciudades León Ciudad Universitaria y Cuna del máximo exponente de la poesía  poeta Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, y la Ciudad Capital Managua. Así mismo fue significativa la participación de una comunidad rural de Managua (Los Cedros).

Del 2 al 4 de abril en León tuvimos 11 actividades con una participación  de  530 personas distribuidos de la siguiente manera: 90 niños de preescolar, 60 de educación primaria, 100 jóvenes  universitarios y 200 estudiantes de secundaria, así como 80 docentes de educación preescolar, primaria y secundaria.

En Managua disfrutamos de 4 actividades con la participación de 40 bibliotecarios y 30 docentes, 80 adultos mayores del círculo  literario del adulto mayor, 20 poetas, 80 niños y niñas de una comunidad rural de Managua. En total tuvimos en Managua  260 participantes.

VI. Recomendaciones

  • Mayor labor sobre los temas de lectura y escritura con jóvenes universitarios independiente de la carrera que estudien la lectura y la escritura siempre será necesaria en su vida universitaria y en la cotidianidad de sus vidas.
  • Asegurar el respectivo patrocinio de los gastos de hospedaje, transporte interno y alimentación para los participantes y el equipo organizador.
  • Gestionar un local amplio con diferentes espacios para el desarrollo de las actividades programadas dentro del festival.
  • Más participación de poetas y escritores nacionales e internacionales dispuestos a compartir con grupos de niños, adolescentes, jóvenes y docentes.
  • Publicar una antología poética centroamericana para adolescentes y jóvenes.
  • Divulgación del evento en los medios de comunicación.
  • Realizar el segundo festival de poesía infantil y juvenil el próximo año.

VII. Agradecimiento

Agradecemos en nombre de Te Regalo un Sueño: el apoyo del equipo de Dirección Organizativo y de trabajo presencial  integrado en  Nicaragua por: Patricia Blandón coordinadora, la poeta Daisy Alvarado, Mauricio Valdez, Jacinto Sebastián Salinas Avilés, Jorge Luis Calderón, Carlos Sánchez y Mayra Picasso.

A los poetas de la Casa de Poetas de León, Enrique Landgrand, Carlos Perezalonso, el crítico literario Luis Tercero, Leonel Uriarte Narváez, Enrique Granados, Maynor Cruz, Mauricio Paguaga, el poeta y escritor Iván Uriarte e Isolda Rodríguez Rosales.

Alcaldía de León, Casa Museo Rubén Darío, Casa de Cultura Antenor Sandino, NECAT, Universidad de Ciencias Comerciales sede León, Colegio Calasanz, Instituto Nacional de Occidente, Jardín Infantil Blanca Nieves, Mamita Chepita, Clemente Guido Martínez, director de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Managua, Círculo Literario Del Adulto Mayor ClamLa Biblioteca Alemana Nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica – INCH, al amigo poeta costarricense Carlos Bonilla, Marcelo Vallejos de Argentina, Gioconda Pérez, Ledis y Jhon Corona, Allan Alvarado, Yader Quintero, Omar Espinoza Jaime y Monique Blanco.

Honduras: Así mismo agradecemos profundamente la participación  decidida  y activa de la poeta hondureña Milagro Fernández,  en todo el proceso poético académico y de motivación a la docente y motivadora de cuentos Sandra Ulloa. Agradecimientos especiales a la embajada de Honduras en Nicaragua, representada por la señora Diana Valladares.

Visita de agradecimiento a la embajada de Honduras, entrevista con la excelentísima embajadora Diana Valladares. Jueves 5 de abril 3: pm. Milagros Fernández, Sandra Ulloa y Patricia Blandón.

 

Costa Rica: Al poeta y escritor costarricense Adriano Corrales por su aporte al trabajo con los jóvenes universitarios con el tema de la escritura creativa y en especial al poeta amigo  Carlos Bonilla.

Argentina: A Marcelo Vallejos por el aporte en el diseño del afiche y por la divulgación del festival en la página Encuentos.com.

Puerto Rico: Al director ejecutivo internacional del Programa Internacional de Acercamientos a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”, Jesuan Texidor Santiago.

A CIGOB con sede en Granada España, representada por la Poeta y Escritora Daisy Alvarado Ruiz Vice secretaria por la UIM en la Región Centroamericana.

VIII. Conclusión

Este tipo de evento denominado Festival de Poesía Infantil y Juvenil “Unidos por la Magia de las Palabras“, debe  institucionalizarse como  una práctica y herramienta para el desarrollo integral de niños, adolescentes,  jóvenes y docentes, ya que es una estrategia excelente de animación y motivación de la lectura y la escritura y sobretodo visibiliza la importancia de la poesía, facilitando la comprensión y apreciación estética de la misma.

Finalmente se recibió un reconocimiento como elemento sorpresivo. A veces los reconocimientos vienen en los momentos menos esperados y de las personas que recién conocemos. Gracias Monique Blanco del jardín de infancia Blanca Nieves en León. Agradecemos al periodista amigo Jorge Luis Calderón por habernos acompañado en la mayoría de actividades en León. El mejor premio para nosotros es la expresión espontánea del disfrute estético de los niños, los adolescentes, los jóvenes y los docentes.

 

Deja un comentario