PALI

Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil

“Te regalo un sueño”

ANTECEDENTES 

El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño” nace en México en 1985 y fue creado por la maestra y escritora Martha Sastrías. En 1992 se extendió como PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) “Te regalo un sueño” en Latinoamérica. En el año 2000 se registró una representación en Nicaragua, obteniendo personalidad jurídica a través del Ministerio de Gobernación, quedando registrado bajo el nombre de Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”.

Actualmente la dirección ejecutiva del programa se realiza desde la ciudad de Ponce, Puerto Rico, a través del Dr. Jesuan Texidor Santiago.

Desde sus inicios hace más de veinte años se ha mantenido como un voluntariado, donde sus miembros han aportado para el sostenimiento de las actividades realizadas, más algunos patrocinios para la realización de congresos y seminarios. Este voluntariado no ha permitido un mayor desarrollo y proyección en Latinoamérica y muy especialmente en Nicaragua, la mayoría de sus miembros son maestros, bibliotecarios y escritores.

Reactivación en Nicaragua del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”.

Recientemente la suscrita ministra de gobernación de Nicaragua Ana Isabel Morales Mazún, a través del acuerdo ministerial No. 21-2015, resolvió autorizar el reinicio de actividades de la asociación civil.

Desde el año 2015 reiniciamos labores en Nicaragua y somos conscientes que es necesario un cambio de visión y de estrategias para la gestión y autogestión de fondos económicos que nos ayuden a impulsar los sueños de regalar un mundo diferente a través de la animación lectora, la comprensión lectora y la estimulación de la escritura creativa en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos entre maestros, padres de familia y bibliotecarios entre otros.

Dado lo antes expuesto, en Nicaragua el PALI “Te regalo un sueño”, centrará sus esfuerzos humanos y materiales en la atención de los niños y niñas de la primera infancia, desde los ocho meses hasta los siete años, a través de la implementación de los talleres de lectura temprana “Juguemos con los libros”. Estos talleres estarán dirigidos a los bebés desde los ocho meses hasta los 2 años, infantes de 3 a 4 años y niños pequeños de 5 a 7 años.

Estos serán acompañados por sus padres o sus cuidadores a los cuales se les hará participe  de estos talleres y se les orientará sobre las formas e importancia de animación lectora en la primera infancia, asimismo sobre temáticas relacionadas a la atención infantil. Esto incluye la formación de los mediadores docentes, bibliotecarios y otros a través de diplomados.

Asimismo se ofrecerá alternativas de animación y comprensión lectora y escritura creativa a los grupos de niños de 8, 9, 10-12 años, también se ofrecerán cursos de comprensión lectora y escritura creativa dirigidos a: adolescentes que cursan secundaria y jóvenes estudiantes universitarios.

Creemos que debe haber una educación lectora y de la escritura desde temprana edad como parte de la estimulación temprana que todo niño y niña debe tener desde antes y después de su nacimiento.

Algunos de estos talleres tendrán un costo para poder financiar el pago de los facilitadores y facilitadoras, la compra de libros infantiles y de literatura, la ambientación y confort de los  locales donde se realicen los talleres. Se creará un fondo para la atención de grupos vulnerables en la medida de lo posible, porque estamos conscientes de la gran necesidad y beneficio que aporta la lectura y la escritura en el ser humano y muy especialmente en nuestros niños y niñas.

Visión

Seremos una organización social que contribuirá a elevar los índices de lectura y escritura en la población infantil-juvenil,  en los mediadores educadores, bibliotecarios y padres de familia, valorándola como instrumento básico para la comprensión del mundo y para contribuir en su continua construcción.

Misión

Nos dedicamos a fomento de la lectura, la comprensión lectora y la expresión escrita en en la población infantil-juvenil,  en los mediadores educadores, bibliotecarios y padres de familia, a través de  talleres, seminarios, diplomados, festivales, exposiciones, metodologías y programas que ayuden a la sensibilización de la importancia de saber interpretar los diferentes impresos que nos ofrece el entorno, además de motivar a expresarse por medio de la escritura.

La Asociación tiene por objeto:

  • La promoción de la lectura y creación literaria de todos los géneros, principalmente dirigida a la población infantil.
  • Proporcionar servicios de capacitación  y adiestramiento que serán impartidos por las personas que la asociación designe.
  • La prestación de servicios educativos a cualquier nivel y en cualquier área.
  • La impartición de cursos, seminarios, clases, conferencias, talleres y exposiciones a cualquier nivel y en  cualquier área.
  • La prestación de asesorías a todo tipo de instituciones o personas.
  • La contratación de maestros, conferencistas, expositores, investigadores, capacitadores y asesores que se requieran para el desarrollo de su objeto.
  • La elaboración de métodos, proyectos, sistemas o programas educativos para cualquier nivel o área.
  • Promover la investigación científica, técnica o cultural a través de todo tipo de publicaciones, films, videos, grabaciones y materiales didácticos en general.
  • L a divulgación científica, técnica o cultural  a través de becas y/o donativos.
  • La adquisición de cualquier clase de bienes muebles e inmuebles, necesarios para la consecución de sus fines sociales.

Algunos miembros profesionales del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil PALI

[metaslider id=252]