Exposiciones

Campaña Permanente “Dame un libro para soñar”.

Considerando que los libros pueden cambiar la vida de muchos niños y niñas, persistimos en perseguir el sueño de llevarles lecturas, enseñarles y mostrarles el amor por los libros, la lectura y la escritura. Nuestro trabajo tendrá más impacto en la medida que lleguemos a diferentes grupos y territorios. El trabajo del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño» y de Acción Creadora Intercultural (ACIC) es un voluntariado que nace de la solidaridad de cada uno de sus miembros.

Analizando el trabajo realizado, desde el mes de enero que inició la campaña «Dame un libro para soñar», creemos que es necesaria una mayor sensibilización y visibilización de la literatura infantil-juvenil. Por esta razón, hemos decidido que la campaña será permanente y que la exposición de estos libros será itinerante.

La campaña permanente “Dame un libro para soñar” Tiene como objetivos: promover el conocimiento de la literatura infantil; dar a conocer la diversidad e interculturalidad de la literatura infantil y juvenil de Nicaragua; y, recaudar la mayor cantidad de libros infantiles para llevar a cabo proyectos de animación lectoras en varios municipios del país.

En la ciudad de Managua, se realizará la exposición inaugural el día miércoles 5 de abril, en la Biblioteca alemana-nicaragüense, a partir de las 9:00 a.m. El programa del día incluye: actividades de narración, lectura en voz alta, obra de teatro dirigida a niños y niñas, taller literario. Por la tarde, se realizará un conversatorio acerca de las Reformas a la Red de Bibliotecas Públicas de Managua y la promoción de la lectura para niños, con la participación de docentes y bibliotecarios, que incluye un taller de animación lectura.

Luego, la exposición se realizará en las ciudades de Nandaime (20 de abril), Nueva Guinea (mayo) y Wiwilí-Jinotega (4 y 5 de mayo).

A cada ciudad donde tenga lugar la exposición, se donará un lote de libros infantiles y materiales, que funcionará como caja viajera en cada lugar, con el propósito de que visite las escuelas y se realicen actividades permanentes de lecto-escritura. Esto incluye, el préstamo de libros a docentes comprometidos con la lectura.

La Alcaldía de Managua, a través de la Dirección General de Cultural y Patrimonio Histórico, se ha sumado a la Campaña «Dame un libro para soñar». También, brindarán su contribución, el personal del Fondo de Desarrollo Local.

Invitamos a los amigos, organismos, instituciones, embajadas y empresas a poner su granito de arena, donando libros infantiles para que muchos niños y niñas de zonas rurales y semi urbanas puedan acceder a la lectura por placer.

“Dame un libro para soñar” PRIMERA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LIBROS INFANTILES.

El éxito de la campaña depende de la solidaridad de todos, sin embargo sabemos que no tenemos  los recursos económicos necesarios para lanzar una campaña de mayor amplitud, pero estamos convencidos que este tipo de campaña debe hacerse de manera permanente cada año, con el  fin de sensibilizar a la población sobre la trascendencia de la literatura infantil-juvenil en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Nuestra labor como organizaciones culturales que trabajan el tema de la animación lectora es visibilizar  y crear consciencia de  manera continua sobre la necesidad  e importancia de acercar a los niños y niñas hacia la lectura y el goce literario a través de diferentes actividades, metodologías y programas que les enseñe a los padres de familia, maestros, bibliotecarios, escritores y toda persona a ser motivador y mediador entre los libros y los niños para que cada día les compartamos lecturas que les permitan desarrollar habilidades para leer, comentar, escribir, descubrir y construir otros saberes, talentos y destrezas en diversos campos del desarrollo educativo, cultural y personal.

La producción de libros infantiles-juveniles no es barato, ya que en su mayoría estos ameritan de ilustraciones a todo color, dibujos,  encuadernado duro o bien suave pero resistente, papel de alta calidad, pegado o cosido resistente. El estímulo a la producción editorial de libros infantiles es inexistente, la mayoría de publicaciones las hacen los mismos autores o bien ediciones que han ganado concursos de cuentos convocados por organizaciones civiles de diferentes países. Entre los países que están publicando libros infantiles a nivel Centroamericano podemos destacar a Nicaragua, seguida de Costa Rica y luego El Salvador. En Latinoamérica se destaca México, Colombia, Chile y Argentina.

Inauguración de exposición itinerante «Dame un libro para soñar» 5 abril 2017.

El día miércoles 5 de abril del 2017, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, de la ciudad de Managua, se inauguró la Exposición itinerante de libros infantiles y juveniles, «Dame un libro para soñar». Contó con la participación de cien niños de la Escuela Pública Virgen de Guadalupe, del barro Acahualinca, y cincuenta adultos.

Estuvieron presentes el cónsul de la Embajada de la República de Chile, Pablo Segura, en representación del embajador José Miguel de la Cruz; representantes de la Mini-biblioteca Manuelita Sacasa, de la ciudad de León; la Biblioteca Comunitaria Mamita Chepita, de la comarca Cedro Galán, del municipio Villa Carlos Fonseca; representantes de la Biblioteca Pública Fernando Buitrago, de la ciudad de Boaco; representantes de la Red de Bibliotecas Municipales de Managua; niños narradores de Boaco; estudiantes de la carrera Gestión de la Información de la UNAN; representantes del Círculo Literario del Adulto Mayor, representantes de la Asociación de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA) y una comitiva de Acción Creadora Intercultural (ACIC), encabezada por su presidente Henry A. Petrie.

Patricia María Blandón, coordinadora de la campaña permanente y representante legal del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño” en su discurso inaugural, informó que se recolectaron 460 libros; los primeros donantes fueron: Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, a través del Lic. Clemente Guido Martínez, Embajada de Chile, Distribuidora Cultural, Editorial Costa Rica y Maricela López Contreras, Alex Nieto Montilla de Panamá, Grupo de escritores de Literatura Infantil de El Salvador Grelisal, la Dirección de Publicaciones e Impresos de la Secretaría de Cultura de El Salvador, por medio de la Lic. Helen Guardado, trabajadores del Fondo de Desarrollo Local a través de Haydee Sandoval, Pablo Antonio Alvarado Moya y Enrique Granados.

Blandón destacó que el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil «Te regalo un sueño» y Acción Creadora Intercultural (ACIC), continuarán impulsando la campaña de manera permanente y llevarán la exposición, también a las ciudades de Nandaime, Wiwilí-Jinotega y Nueva Guinea.

Enseguida se dio la lectura de cuentos en voz alta por Helen Guardado, síndico de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) y miembro del Grupo de Escritores de Literatura Infantil de El Salvador (Grelisal) y los escritores nicaragüenses Alberto Juárez Vivas y Enrique José Granados, quienes interactuaron con los niños.

Se realizaron dos talleres, el primero «Cómo escribir cuentos para niños», facilitado por el escritor Pedro Alfonso Morales, vicepresidente de ACIC; y el segundo «Animación a la lectura desde las bibliotecas», facilitado por la licenciada Helen Guardado. Se agradece el apoyo logístico del personal de la Biblioteca Alemana y la colaboración del Lic. Clemente Guido Martínez de la Alcaldía de Managua. Así mismo a Ernesto Chamorro de Nicaragua y Zayda Ayala Melo de Colombia de la red al AIRE LIBRO en el acompañamiento gráfico para la campaña, a Jesuan Texidor Santiago de Puerto Rico, Álex Nieto de Panamá.

Exposición Itinerante de libros infantiles en Nandaime “Dame un libro para soñar”

A 67 kilómetros de Managua en el municipio de Nandaime, dio inicio la Primera exposición itinerante de libros infantiles “Dame un libro para soñar”, dicho evento contó con la presencia y palabras de bienvenida de la Dra. Ana Regina Romero, vicealcaldesa del municipio de Nandaime, quien agradeció a Acic-Nicaragua y al Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil Te regalo un sueño, por el privilegio de escoger a Nandaime para esta importante celebración, exhortó a los niños y niñas presentes a descubrir la lectura y la escritura para el desarrollo de sus talentos, ya que todos somos portadores de muchos talentos ya sea para la poesía o para el cuento. De parte del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño” estuvo presente la Lic. Patricia Blandón quien dio a conocer los logros de la campaña “Dame un libro para soñar”.

Dicha exposición se realizó en el auditorio del Colegio Bendición de Dios y contó con la presencia del asesor pedagógico Lester Montano del Ministerio de Educación, agradecemos a la delegada Lesbia Pérez por su apoyo a esta actividad en donde participaron delegaciones de alumnos de los colegios Monseñor Vélez, Carmela Noguera y el colegio Bendición de Dios. En total participaron 151 alumnos y alumnas de educación primaria por la mañana de 9: am a 12 y por la tarde 138 alumnos y alumnas de secundaria. Total de participantes 289.

Representantes de la empresa Transcable de Nandaime cubrieron el evento. Todos los grupos de estudiantes disfrutaron de un espacio de lectura libre donde pudieron deleitarse con los hermosos libros que integran la exposición.

Asimismo por la mañana la maestra de gran trayectoria docente María Estela García leyó en voz alta el cuento “La mariposas y el viento” escrito por el niño Jossmar Moya. El joven declamador José Alonso Zead Hernández deleitó al público con dos poemas de Rubén Darío.

Por la tarde la joven maestra miembro de Acic en Nandaime Osmara Palacios Olivares leyó en voz alta el cuento intercultural “Apia”, escrito por la Dra. Valesska Fabiola Moya García durante su estadía en Puerto Cabezas. Un grupo de danza integrada por tres alumnas del colegio bendición de Dios deleitó a los asistentes con dos piezas musicales.

El joven Holbein Sandino leyó en voz alta el cuento “Huracán Otto”, escrito por el mismo.

Omar Alí Moya García leyó en voz alta un poema de su inspiración titulado “Moad”

Agradecemos el apoyo logístico de la vice alcaldía de Nandaime, el colegio Bendición de Dios y el apoyo de la familia Moya García, así como la colaboración de los miembros de Acic-Nandaime y el grupo de jóvenes que estuvieron guiando la actividad.

I Exposición itinerante de libros infantiles “Dame un libro para soñar” Wiwilí, Jinotega.

El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”, junto con Acción Creadora Intercultural llevaron a cabo los días 3 y 4 de mayo del 2017, la primera exposición itinerante de libros infantiles “Dame un libro para soñar” y otras actividades en el municipio de Wiwilí, Jinotega a 243 kilómetros de Managua. Dichas actividades contaron con el apoyo del grupo literario Signos del río, la alcaldía municipal, la delegación del Ministerio de Educación municipal y el Centro de Salud a través de la Casa Materna.

Dentro de las actividades planificadas se inició con una charla sobre La autoestima y los valores impartida por la Lic. Patricia María Blandón miembro fundadora de Acic-Nicaragua y coordinadora de la campaña “Dame un libro para soñar” y a la vez representante legal de Te regalo un sueño, en esta charla participaron 25 mujeres entre embarazadas y madres o familiares acompañantes. La duración de la misma fue de 8:40 a 10: am.

Para ambientar la charla se leyó en voz alta un poema de Gioconda Belli titulado “Embarazada o Maternidad II” el cual pertenece al poemario Sobre la grama.

Asimismo se les leyó el cuento “La colina del erizo” perteneciente al libro Eres único del autor Ludwig Askenazy e ilustraciones de Helme Heine. Durante la charla se reforzaron elementos de la autoestima a través del poema y de este cuento para explicar con mayor sencillez el tema, ya que en el grupo había mujeres miskitas y mujeres afro descendientes. Se enfatiza que los valores provienen de la familia, las costumbres y cultura a la cual pertenecemos. Asimismo se les explica que aunque una madre, padre o abuela sea analfabeta es dueña de muchos saberes sobre la vida y que de los mayores podemos aprender mucho sobre cómo dirigir nuestra vida.

Se les pregunta cuál sería para ellas el principal valor y una de ellas responde que es el amor. Luego hablamos del respeto, del agradecimiento, pero sobre todo del amor, del acto de estar embarazada, de las emociones que se sienten y de cómo estas afectan la vida del bebé dentro del vientre materno, asimismo hablamos de la lactancia materna de cómo dar ternura y arrullos, , también hablamos de la importancia del nombre que se le pondrá al bebé, que deben reflexionar y pensar con anticipación el nombre del bebé y no ponérselo a la carrera, ya que el nombre de cada una de nosotras está estrechamente ligado a la autoestima.

Al finalizar la charla una de las participantes de origen miskito, opinó que se sintieron muy bien, que fue un tema importante para todas, así mismo reafirmó el interés de poder contar con una caja viajara con libros de cuentos, poesía, novelas y otros libros instructivos que les enseñen a elaborar manualidades y otras pequeñas labores mientras esperan en la casa materna porque pasan preocupadas o ansiosas por la larga espera de los partos, ciertamente que tienen un televisor, pero eso no es suficiente.

Por la tarde a la 1: pm en el Instituto Rubén Darío, inicio la actividad SUSURRANDO POESÍAS con la participación de 70 adolescentes estudiantes de segundo año de secundaria y finaliza a las 3: pm.

La Lic. Patricia Blandón, agradece la participación y apertura del Mined y muy especialmente del Instituto, así como el apoyo de la alcaldía municipal, se explica a los participantes la dinámica de la actividad la cual consistirá en leer en silencio un poema, ya sea a través de un libro o bien una fotocopia de los poemas, ya que se han fotocopiados algunos poemas del poeta y escritor costarricense Adriano Corrales, para ello el propio poeta ha facilitado la selección de los mismos.

Una vez leído y seleccionado el poema se hacen ejercicios de lectura en voz alta pasando a los estudiantes al frente a leer algunos poemas. Se hace una demostración de la lectura en voz alta de poemas, Kenner Medina lee un poema del poemario Espíritus inconformes del poeta Marvin Úbeda, asimismo el poeta Marvin Úbeda lee dos poemas en voz alta.

Uno de los estudiantes se muestra reacio a leer el poema Patria de Adriano Corrales, porque se muestra sorprendido de que este poema no lleve rima, afirmando que “si no tiene rimas los poemas no son buenos”, ante tal actitud se le explica que la poesía moderna no utiliza la rima, pero ese no quiere decir que no sea una excelente poesía. Finalmente se le motiva a leer en público el poema de Adriano Corrales titulado “Patria”, asimismo otros compañeros se van animando a leer en voz alta diferentes poemas, curiosamente una pareja de estudiantes se ha leído todo el poemario del poeta y escritor Henry A. Petrie “Señal para mito oscuro” y fascinados pasan los dos a leerlo en público.

Así van pasando de uno en uno, de dos en dos y luego de tres en tres. Posteriormente se les entregan los susurradores. Patricia Blandón y el poeta Marvin Úbeda hacen una demostración de cómo usar el susurrador para leer poesía. Una vez entendida la estrategia todos los participantes se disponen a disfrutar del placer de leer poesía en susurro. Se les recomienda no maltratar los libros y se les explica la manera más adecuada de sostenerlos y pasar las páginas.

Finalmente se les agradece la participación, cabe mencionar que habían tocado el recreo y los alumnos seguían inmersos leyendo poesías con los susurradores.

El día jueves de 8 y 30 a 10: am se lleva a cabo el taller de dibujo creativo con la participación de 30 niños y niñas de preescolar, primer grado y segundo grado de la escuela Diriangen.

Patricia Blandón les explica a los niños y niñas en qué consistirá la actividad, les dice que han traído 50 libros infantiles para que ellos puedan leerlos y que estos están colocados al lado de la pared, así mismo les dice que para empezar les leerá el cuento La suerte de Ozu y después de esto todos van a leer unos minutos en silencio para después dibujar sus dibujos en los papelografos.

Patricia Blandón inicia la lectura en voz alta, mostrándoles las láminas de voz en cuando y haciéndoles preguntas sobre la historia para que se sientan motivados, en su mayoría están atentos a la lectura, aunque para los más pequeños es difícil escuchar con atención ya que algunos están molestando a los demás. Después se les dan unos minutos de lectura libre, con los 50 libros que hemos expuesto en la pared del aula de clase. Se les explica a los niños y niñas la forma como deben pasar las páginas de los libros y se les recomienda no tirarlos y tratarlos de manera suave y delicada con todo el amor que se merecen.

Es asombroso ver como el niño más inquieto y violento con sus compañeritos es el primero que busca el libro que la maestra Patricia leyó en voz alta. Es curioso ver a dos madres de familia aprovechando los libros para leerles cuentos a sus hijos, esto nos reafirma que es necesario modelar las diferentes formas de leer para que las madres de familia y los mismos niños y niñas vayan dándose cuenta que la lectura nos proporciona un placer estético y nos muestra un mundo maravilloso.

Asimismo las dos maestras que nos acompañan observan con sorpresa como disfrutan los niños y niñas escuchando la lectura de cuentos y leyendo de manera individual los diferentes libros.

Marvin Úbeda trae 10 pliegos de papelografo, dos tajadores y 6 cajas de crayolas, ya que algunos niños y niñas no tiene lápices de colores. Se les reparten y todos se disponen a plasmar sus dibujos más queridos entre ellos la escuela, los árboles, los animales, etc. Fue maravilloso ver cómo llenaron con dibujos todos los papelografos, cabe mencionar que entre los niños participantes teníamos a dos niños con discapacidades diferentes, uno era autista y el otro tenía un retraso mental bastante grave, sin embargo, todos se sintieron integrados en la actividad. Patricia Blandón Despide la actividad agradeciendo a los niños y niñas su participación y felicitándoles por el éxito alcanzado.

De 11: am a 1: pm da inicio en la tarima del mismo colegio la Primera exposición itinerante de libros infantiles “Dame un libro para soñar”. Se colocan todos los libros de manera atractiva en el suelo usando como base los papelografos con los dibujos hechos por los niños y niñas, asimismo se utilizan 3 mesas para exponer los mismos. El director de la escuela Lic. Franklin Rodríguez dirige las palabras de bienvenida a todos los alumnos y maestras de la escuela, explicando el objetivo de la exposición y haciéndoles ver la importancia del libro y la lectura y les comunica que tendrán la oportunidad de disfrutar de los libros a través de una rotacajas de libros que Acic. Nicaragua, Te regalo un sueño y Signos del río dejaran por un período en la escuela para que todos los grados puedan aprovechar el uso de los libros infantiles. Les hace un llamado a las maestras bibliotecarias que sean ellas las que se encarguen de promover los libros en las aulas de clase. Patricia Blandón manifiesta que se siente contenta de ver tantas caritas felices, ansiosas por ver y disfrutar los libros infantiles que se han recaudado con el amor y la solidaridad de muchas personas, organizaciones y algunas embajadas como la de Chile.

Les reafirma que a través del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”, seguirán trabajando en la campaña permanente “Dame un libro para soñar” para poder conseguir muchos libros infantiles y seguir alimentando las rotacajas tanto la de Wiwilí como la de Nandaime y Nueva Guinea. Finalmente les recuerda la manera correcta de tomar los libros, mostrándoles las diferentes formas de pasar las páginas. Carolina Acevedo en nombre de la alcaldía de Wiwilí agradece que Acic, Te regalo un sueño y Signos del río los hayan tomado en cuenta para esta importante actividad que es de gran beneficio para los niños y niñas.

En vista de que el sol está fuerte y los 400 niños y niñas están desesperados por participar en la exposición itinerante de libros infantiles se les invita a pasar en orden a ver los libros infantiles, les indicamos que deben tomar un libro y buscar un rincón dónde leerlo, cuando lo hayan leído dejarlo en su lugar y tomar otro y así sucesivamente. Cabe mencionar que el director de la escuela y las maestras participaron activamente ayudando a controlar a los estudiantes. Se destaca la participación de compañero Richard Taleno y Marvin Úbeda que estuvieron dando acompañamiento a todos los participantes junto con la compañera Patricia Blandón.

Exposición itinerante de libros infantiles en Nueva Guinea

El día martes 16 de mayo a 282 kilómetros de Managua, en el municipio de Nueva Guinea El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño y el equipo coordinador de territorio de Acción Creadora Intercultural acompañados por la Lic. Patricia María Blandón coordinadora general de la campaña, llevaron a cabo la Primera exposición itinerante de libros infantiles “Dame un libro para soñar”, contando con el apoyo de la Universidad Uraccan, Ministerio de Educación a través de los colegios participantes y la Alcaldía municipal por medio de la Biblioteca pública.

En dicha exposición participaron 160 niños y niñas del colegio Manto de Gracia, Génesis, escuela Enmanuel Mongalo y Rubio, Mauricio Cajina y la escuelita multigrado cercana a la Universidad. El equipo colaborador estuvo integrado por las siguientes personas:

Julio Cesar Reyes (comunidad Río Plata), José Luis García Cantillano (comunidad El Sábalo), Lester López (Nueva Guinea), Profesor Otoniel Ruíz Mendieta (comunidad El Verdun), Liseth Castillo (Resp. Biblioteca municipal), todos ellos bajo la coordinación de la profesora Urania Rodríguez. Lester López fungió como maestro de ceremonia de la actividad.

El programa desarrollado fue el siguiente:

Palabras de bienvenida del compañero Vicerrector de Uraccan Eugenio López Mairena el cual manifestó su alegría de ver tantos niños y niñas en la Universidad, así mismo reconoció el apoyo de la municipalidad, finalmente instó a los niños y niñas a leer para conocer y ampliar conocimientos y disfrutar del placer de leer.

Seguidamente la compañera Patricia María Blandón se dirigió a todos los niños y niñas, explicándoles el quehacer principal de Acic y del programa Te regalo un sueño, donde la formación de lectores y el diseño de metodologías innovadoras ha sido clave, junto al desarrollo de estrategias de escritura creativa, la publicación de cuentos todos los sábados en el diario Hoy entre otras acciones. Les comentó además de cómo se inició la campaña “Dame un libro para soñar”, con la participación del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”, les mencionó quiénes donaron libros infantiles y qué municipios tuvieron la oportunidad de compartir la exposición y leer hermosos libros infantiles, los cuales son donados a través de una rotacaja que circulará por todos los colegios y escuelas.

La compañera Urania Rodríguez coordinadora de territorio de Nueva Guinea, les explica a los niños y niñas el programa que se desarrollará el cual consiste en lectura libre “lo cual significa que cada uno tomará un libro de los que están expuestos en las paredes y en las ventanas y escogerá un lugar para leer, posteriormente comentaremos lo que lograron leer ymseguidamente desarrollaremos un taller de escritura creativa con los niños de cuarto, quinto y sexto grado, agradece a las maestras el acompañamiento de los niños y niñas. Explica que de 1 a 3: pm se llevará a efecto el taller 40 maneras de promover la lectura en el aula, dirigida a los maestros e impartida por Patricia Blandón.

De manera espontánea la compañera Liseth Castillo leyó a los niños y niñas el cuento Lupe Luna en voz alta, luego el compañero poeta Julio Cesar Reyes declamó un poema de su autoría, seguidamente la niña Franeldys Cruz estudiante del colegio Mauricio Cajina declamó el poema “Sonatina” de Rubén Darío.

Antes de pasar a la siguiente actividad se les repartió a los niños y niñas un jugo con una galleta gracias al apoyo de la alcaldía municipal.

De 11 a 12 se llevó a cabo el taller de escritura creativa, dividiendo el grupo de 160 niños en dos, un grupo fue atendido por la profesora Urania Rodríguez y el otro grupo por Patricia Blandón, al final los dos grupos compartieron en plenario las creaciones de los participantes.

Finalmente se despide a todos los niños y niñas preguntándoles qué libros leyeron, cuántas páginas y algunos responden que leyeron 20, 10 páginas, otros lograron terminar de leer cuentos cortos y a la vez escribieron historias en colectivo y textos individuales, los cuales fueron compartidos a través de la lectura en voz alta de los mismos.

De 1: pm a 3:20 se realizó el taller sobre “40 maneras de promover la lectura en el aula de clase” en el cual participaron 13 docentes, antes de iniciar el compañero Eugenio López Mairena Vicerrector de Uraccan en Nueva Guinea dirigió algunas palabras a los maestros, haciendo ver la importancia de que los docentes se capaciten en técnicas de animación lectora y de escritura para poder compartir con sus alumnos en las aulas de clase dando un espacio a la lectura.

Por su parte Patricia Blandón les recalca que las principales herramientas en el fomento de la lectura y la escritura son los libros y los docentes o animadores de la lectura, ya que es muy común poner muchas excusas para no realizar actividades de animación lectora en las aulas de clase o en las bibliotecas aduciendo la falta de materiales. Explica que las estrategias de lectura que ameritan una preparación previa de materiales didácticos, en su mayoría son las que van dirigidas a los primeros grados, porque a partir del cuarto, quinto y sexto grado hay que cambiar las estrategias, ya que los niños dejan la etapa de la decodificación textual y la simulación lectora para poder pasar al desarrollo de la comprensión lectora y la lectura autónoma lo que los llevará a la formación de hábitos lectores y llevándolos de la mano al desarrollo de habilidades de escritura creativa.

Posteriormente la compañera Blandón les muestra algunas estrategias que se han preparado la noche anterior, tales como la ruleta de la lectura y la rayuela, asimismo realizan un acróstico con su nombre, además de explicar que el taller debió tener una duración mayor ya que implica que los participantes elaboren las estrategias sugeridas y luego presenten las mismas en plenario, pero dado el poco tiempo disponible, la intención principal es motivarles a continuar la labor, les insta a compartir experiencias que ellos y ellas han desarrollado o llevan a cabo en sus aulas de clase, ya que es importante saber las iniciativas propias del grupo, cada participante relata como aplica estrategias y le dan un espacio a la lectura en sus aulas de clase.

Concluye el taller agradeciendo la participación y enfatizando que se debe mantener esa motivación, buscando información y empezando poco a poco a ser lectores ya que debemos practicar con el ejemplo y en la medida que los docentes se hagan lectores contagiaran a sus alumnos de este mismo hábito.