Aire libro

ACTIVIDADES 2015, 2016 Y 2017.

 

I Jornada Aire libro – Matagalpa, agosto, 2015

La iniciativa AL AIRE LIBRO nace en el año 2014 en Colombia a través del colectivo de artes integrales Saraswati, esta se extendió a nivel internacional este año 2015 con la participación simultánea de 23 países, 90 ciudades, y 60 ciudades de Colombia en la Primera Jornada Mundial al Aire Libro.

En Nicaragua el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño” y la Academia de danza Arabesco llevamos a cabo la fiesta del goce literario en el kiosco del parque Morazán de Matagalpa en un horario de 3:30:pm a 4:30, el día 14 de agosto, 2015.

Se contó con la participación de un grupo nutrido de estudiantes de diferentes edades entre niños, niñas y adolescentes, provenientes de colegios privados y públicos, estudiantes de la academia de danza Arabesco, también dijeron presente algunas abuelas, padres y madres de familia acompañando a sus hijos.

Fue notorio ver que los adultos fueron más reticentes a ponerse a leer en público y sentarse en el piso en medio de la multitud, también notamos que algunos niños y niñas no llevaban libros, entendemos que un gran porcentaje de la población infantil-juvenil carece del acceso a libros de lectura en su hogar, en la escuela y no existe el hábito de visitar la Biblioteca pública la cual facilita el acceso a gran cantidad de literatura universal, nacional y literatura infantil.

Se disfrutó de la lectura silenciosa, lectura compartida, lectura en voz alta, lectura en susurro haciendo uso de los susurradores. Además de una narración oral de parte del joven comunicador Luis Zeledón del proyecto de la UNAG en Rancho Grande Matagalpa

Concluyó el evento con las palabras finales de la Lic. Patricia Blandón, representante legal del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño” en la cual hizo ver la importancia de visibilizar el libro como un objeto querido, el amigo al cual podemos recurrir siempre. Asimismo recomendó la realización diaria de por lo menos media hora de lectura en el hogar y en la escuela para poder ir creando el hábito de leer.

 

II Jornada itinerante de animación lectora del 15 al 22 de

OCTUBRE 2015

¿Inicialmente nos habíamos propuesto hacer una jornada teórica-práctica en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en Managua con la participación de la escritora uruguaya María Luisa de Francesco, la maestra y poeta María Teresa Bravo y los escritores nicaragüenses Henry A. Petrie y Pedro Alfonso Morales Ruiz presidente y vicepresidente de la asociación Acción Creadora Intercultural, ACIC, pero debido a problemas ajenos a nuestra voluntad no se pudo concretar el viaje de la escritora María Luisa de Francesco.

Ante tales circunstancias el equipo de Te regalo un sueño tomó la decisión de realizar la Jornada de forma itinerante del 15 al 22 de octubre del año 2015, aprovechando la participación especial de la amiga cooperante española maestra y poeta María Teresa Bravo y el joven narrador nicaragüense Luis Zeledón Peralta.

El objetivo de la jornada era motivar a los niños, niñas y adultos a leer realizando algunas actividades de lectura en voz alta, narración oral, lectura en susurro, lectura libre y algunos ejercicios de escritura creativa. Dicha jornada estaba prevista a realizarse en las siguientes ciudades: En Jinotega en una escuela rural, en Juigalpa, Nagarote, Managua y León.

Empezamos en la ciudad de Juigalpa, Chontales a 139 kilómetros de Managua el 20 de octubre se compartió la jornada con un grupo de aproximadamente 40 alumnos de la Academia Bilingüe Amerrisque ABA, acompañados de algunos padres de familia, dos docentes y la directora de la Academia.

En la antigua estación del ferrocarril en la ciudad de Nagarote, León a 42 kilómetros al occidente de Managua el 22 de octubre, se llevó a cabo la jornada en coordinación con el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista de Nagarote, Academia de Danza el Genizaro, la Delegación del Ministerio de Educación con el apoyo de la Alcaldía municipal de Nagarote, con la participación aproximada de 150 niños, niñas, 30 jóvenes y 12 docentes de los colegios Rubén Darío, Marvin Palacios, San Francisco de Asis y los dos Centros de Desarrollo Infantil Coro de Ángeles y Rosa Argentina Gallo y el instituto de secundaria Fernando Salazar Martínez.

En la ciudad de Managua el 21 de octubre en el Centro escolar San José ubicado en el barrio Quinta Nina se propició un acercamiento estético con los libros infantiles llevando una caja plástica repleta de libros con el fin de que los niños, niñas y adolescentes tuvieran la oportunidad de hacer lectura silenciosa y compartida, sesión de lectura en voz alta y ejercicios de escritura creativa.

Los niños más pequeños querían libros para pintar preguntando frecuentemente si algunos de los libros que llevamos se podían pintar. Los adolescentes se sintieron atraídos por la poesía al punto de transcribir en sus cuadernos algunos poemas que les llamaron la atención. Una niña mostró mucho interés en la lectura logrando leer muchos libros de poco texto e ilustraciones hermosas. Algunas de las adolescentes mujeres mostraron un poco de aversión por los libros, sin embargo al finalizar la actividad dijeron que les gustaría que volviéramos de nuevo y agradecían la oportunidad de haber participado en esta actividad.

Al finalizar esta jornada no queremos dejar de compartirles algunas observaciones. La acogida de los niños, niños, adolescentes y maestros durante esta jornada nos enfatiza la necesidad urgente de programas permanentes de motivación lectora, talleres de lectura y escritura creativa y propuestas de formación docente para mediadores de la lectura y la escritura, así como publicaciones de libros infantiles a costos accesibles para los padres de familia.

A la vez nos preguntamos ¿Por qué los libros de literatura son los grandes ausentes en las escuelas y en las vidas de tantos niños, niñas, adolescentes y maestros? ¿Por qué los libros siendo objetos tan valiosos y la lectura de los mismos aportan beneficios maravillosos, todavía se sigue negando el derecho a ofrecerles la oportunidad de degustar un nutritivo menú de lecturas para el alimento del intelecto y del alma de nuestros niños, niñas y adolescentes?

Tenemos la esperanza y el sueño de que los libros y la lectura de diversos autores y géneros de la literatura son la única manera de despertar en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y maestros la sensibilidad estimulando el pensamiento crítico y desarrollando una mayor comprensión de la realidad y de su entorno.

Cuando observamos en Managua a un grupo de adolescentes apropiándose de la poesía hasta llegar a transcribir algunos poemas en sus cuadernos y al finalizar la actividad nos dan las gracias por haber estado con ellos esas tres horas, reafirmándonos las sensaciones que les hicieron sentir los libros, la lectura en voz alta y el tiempo libre para leer, toda esta experiencia enfatiza nuestra voluntad de seguir luchando por darles más tiempo dedicado a la lectura, sin evaluaciones, notas y ninguna exigencia más que el simple goce interior y estético que nos da la lectura.

Te regalo un sueño en Nicaragua desearía hacer más jornadas como estas e impulsar otras iniciativas, pero hay limitaciones de personal voluntario y principalmente de presupuesto, sin embargo aspiramos a ir construyendo mejores oportunidades para compartir sueños.

Reafirmamos ese amor que nos mueve a creer en los sueños imposibles recordando la letra de la canción Te regalo un sueño

“Hay un lugar para soñar con cualquier cosa que puedas imaginar. Es un lugar que puede estar en la montaña, en el bosque o en el mar. Vamos a buscar un nuevo amigo que algo nos dirá. Regalo un sueño que te llevará como en un cuento, mágico lugar hacia castillos y bosques, campos y flores donde poder jugar. Si miras bien, encontrarás. Miles de amigos y de estrellas que alcanzar. Es un lugar que puede estar entre las nubes en el bosque o en el mar”

En nombre del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil agradecemos el apoyo material y logístico de la Academia Bilingüe Amerrisque Juigalpa, en Nagarote a la Academia de danza El Genizaro a través de la maestra Socorro Grijalva, la Alcaldía de Nagarote, Delegación municipal del Ministerio de Educación, jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama coordinados por el joven Kengel Montoya. En Managua a Judith Judith Blandon y Fátima Rayo. Lamentamos no haber podido cumplir la jornada en la ciudad de Jinotega y León por razones de salud.

 

III Jornada al Aire Libro, Santo Domingo, Juigalpa-Chontales.

MARZO, 2017.

A 42 kilómetros de Managua la ciudad capital de Nicaragua se encuentra el municipio de Nagarote. La mañana del viernes 8 de abril hemos llevado a cabo la II jornada mundial al AIRE LIBRO en el parque central con un horario de 10 a 12 am. Con el apoyo logístico de la Alcaldía del Poder ciudadano del municipio de Nagarote, la delegación municipal del Ministerio de Educación, la Academia de danza El Genizaro, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, la Biblioteca Alemana Nicaragüense con el Bibliobús Bertold Brecht, Codesa-grupo Océano y Nuevos Libros.

Participaron en dicho evento los siguientes centros escolares: Centro Escolar Ricardo Morales Avilés, Centro Escolar Marvin Palacios, Centro Escolar Rubén Darío. Centro Escolar San Martin, Instituto Público Fernando Salazar Colegio Dulce Niñez (privado).

El programa desarrollado fue el siguiente:

  1. Palabras de apertura. Lic. Mario Alemán Delegado Municipal del Ministerio de Educación en el Municipio de Nagarote.
  2. Significado y trascendencia de la II Jornada mundial AL AIRE LIBRO. Patricia Blandón Representante del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un Sueño”
  3. Lectura silenciosa- Lectura libre Bibliobús Bertold Brecht de la Biblioteca Alemana Nicaragüense.
  4. Fantasía Narrativa- Luis Zeledón Joven narrador miembro de Te regalo un sueño.
  5. Bailes folklóricos Academia de danza El Genizaro de Nagarote. La bailarina de los pies desnudos de Rubén Darío. Son popular folklórico Managua Linda Managua. Son popular folklórico Minga Rosa Pineda.
  6. Palabras de agradecimiento. Prof. Lesbia Grijalva Directora de la Academia de danza El Genizaro y Kengel Montoya coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Nagarote.

Se contó con la presencia del Lic. Mario Alemán delegado municipal de educación quien se mostró agradecido con la iniciativa y los organizadores del evento, cabe destacar la gestión del apoyo logístico de la profesora Lesbia Grijalva directora de la Academia de danza El Genízaro de Nagarote y la del joven Kengel Montoya coordinador del Movimiento cultural Leonel Rugama ante las autoridades de la Alcaldía municipal y el Ministerio de Educación.

Asimismo se invitó a dos expositores de libros con el fin de que ofertaran al público algunos libros a bajo costo y además pudiesen donar algunos libros para premiar la participación de  los niños y niñas en representación de sus Centros escolares, para tal fin se logró donación de pequeños paquetes de libros para las escuelas participantes.

La Lic. Patricia Blandón explicó el origen del evento surgido el año pasado por iniciativa de dos poetas colombianas a través de artes integradas Saraswati y AIRE LIBRO. En la actualidad se han unido 21 países y 190 ciudades de América y el mundo.

Desde el año pasado Te regalo un sueño en Nicaragua se unió realizando el primer AIRE LIBRO en la ciudad de Matagalpa, soñamos con hacer AIRE LIBRO en todos los municipios del país de manera simultánea, soñamos con ver a Nagarote como un municipio lector, pero para lograr esa meta debemos trabajar unidos en un esfuerzo común.

El libro es por excelencia el alimento principal de nuestro cerebro, porque es el que nos desarrolla la imaginación y la creatividad. ¿Cuántos de los presentes hoy aquí somos lectores?

¿Cuántas páginas tiene el libro El Quijote, la Biblia y Castigo Divino de Sergio Ramírez?

¿En cuántos días podemos leer estos libros?

¿Cuántas horas tendremos que dedicar a la lectura para cumplir con la meta de leerlos?

Es triste que la mayoría de estudiantes asocia la lectura con el deber de estudiar una tarea escolar por obligación o por ganarse un puntaje.

No debemos olvidar que en una actividad de animación lectora, evento o jornada de lectura el acto más importante es LEER y los objetos esenciales son los LIBROS. Si no tomamos en cuenta esto estaremos alejándonos del objetivo principal que deseamos lograr. Como mediadores de la lectura queremos que nuestros lectores se acerquen a los LIBROS y les vayan tomando aprecio, pero sobre todo que tomen consciencia de la importancia de LEER y de ir adquiriendo poco a poco el hábito de LEER.

Tenemos una diversidad de metodologías para hacer leer a los niños y niñas, pero eso no significa que bajemos la guardia. La motivación debe ser constante y persistente. Como mediadores de la lectura no podemos afirmar que dominamos completamente el campo de la lectura y dejar de actualizarnos, cuestionando constantemente nuestras prácticas lectoras y sus resultados.

Hay mucho trabajo por hacer como mediadores de la lectura, esto es similar a sembrar un árbol, urge unirnos en esta hermosa tarea de sembrar y regar estas semillas que vayan germinando cada día con el esfuerzo de todos.

 

III Jornada al Aire Libro, Santo Domingo, Juigalpa-Chontales.

MARZO, 2017.

A 190 kilómetros de Managua, Nicaragua, se llevó a cabo la III Jornada al AIRE LIBRO el día 21 de marzo, Día internacional de la poesía, debido a la lluvia la actividad se realizó en el colegio Jesús Maestro.

Se contó con el acompañamiento de la Biblioteca Alemana Nicaragüense a través del Bibliobús Bertold Brech, el narrador oral Luis Zeledón de Waslala, Matagalpa, Darling Vallecillo secretaria de capacitación de la Asociación de Bibliotecarios y Profesionales Afines, la Poeta Rita Lucía Gutiérrez, agradecemos a la Alcaldía de Santo Domingo, Chontales a través de la gestión de Ulises Josué Rivas, al inicio del evento el señor Nelson Álvarez Alcalde de Santo Domingo dirigió algunas palabras a los invitados y a los niños y niñas participantes exhortándolos a leer cada día más para ampliar sus horizontes y conocer el universo valioso que nos aportan los libros.

Patricia Blandón representante del Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”, les explicó a los niños y niñas sobre el origen y lo que significa la jornada al AIRE LIBRO, y en que ciudades y países también estaban celebrando la misma acción a favor de visibilizar el acto de leer ante la sociedad y demostrar el goce literario que se experimenta por medio del libro y de la literatura.

Asimismo se les explica que es la poesía, y de que trata la misma en sus diversas manifestaciones poéticas, se toma como ejemplo el poema invierno del poeta Marvin Úbeda el cual habla de cómo es el invierno en Wiwilí en las riberas del río Coco. Les pregunta ¿dónde queda Wiwilí? Y ellos responden al Norte. Luego les pregunta dónde está el río Coco y responden que en Honduras, una vez aclarada la ubicación geográfica de Wiwilí y del Río Coco, les explica que la poesía también nos muestra información sobre geografía y las cosas que pasan a nuestro alrededor, las vivencias y emociones que vamos experimentando a lo largo de la vida.

Posteriormente los niños y niñas se van animando a pasar al frente a declamar poemas de Rubén Darío y de José Martí. También se les pregunta dónde están los libros en Santo Domingo y todos levantan hacia arriba mostrando los libros que han llevado para leer. Se les pregunta si hay Biblioteca en Santo Domingo y todos dicen que en su colegio hay una, pero Biblioteca pública no existe, manifiestan a coro que les encantaría tener una Biblioteca pública en su municipio para contar con un lugar para leer, escribir y hacer muchas actividades en la misma.

A continuación se invita al narrador oral escénico Luis Zeledón a que narre sus mejores historias a los niños y niñas. Posteriormente hace su entrada el Bibliobús Bertold Brech con su animadora la directora de la Biblioteca Alemana Markgee García, la cual les motiva a través de un poema y un cuento, posteriormente les explica a los niños y niñas el quehacer del bibliobús que arribará a sus 30 años de servicio a la comunidad, luego se les invita a pasar en orden a seleccionar su libro en el bibliobús para que después se proceda a realizar el acto lector colectivo en donde los maestros, padres de familia y los niños y niñas se deleitaron leyendo en voz alta unos a otros y leyendo en silencio. Finalizamos el evento con narraciones orales del amigo Luis Zeledón.

Deja un comentario